☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰

Buscar este blog

MIDI PRODUCTION CENTER MPC60

Descarga Moonshine Sister, primera referencia de Boogie K.
Especial MDE Click
Visita nuestros especiales
Nuestra colaboración en Return to the Classics

15 de febrero de 2010

Nat King Cole

Seguimos homenajeando, ahora, Nat King Cole:



Nathaniel Adams Coles fue un cantante y pianista de jazz y pop, se podría decir que su carrera puede ser dividida en dos etapas la etapa jazzística y una segunda etapa orientada al sonido comercial, en especial al pop. Fue en esta época cuando grabo sus trabajos en español. Nosotros nos centraremos un poquito más en su primera etapa.

Nat King Cole nació el 17 de marzo de 1919 en Alabama, aunque su infancia la pasó en Chicago. Era hijo de un ministro religioso, lo cual hizo que su familia estuviera en constante contacto con la iglesia, de hecho su madre tocaba el órgano allí. Fue de ella de quien aprendió a tocar el piano y, gracias a que esta dirigía también el coro de la parroquia, también aprendió a cantar allí.

Se crió en un barrio conocido por su vida nocturna y sus clubes de jazz, con lo cual no le resultó difícil empaparse de esta música desde bien pequeño.

En el año 1936 forma su primera banda, el Nat King Cole Trio, que supuso un halo de frescura a la escena, debido a su inédita formación integrada por piano, guitarra y contrabajo.

Pronto empiezan a ser contratados para actuaciones nocturnas en clubs y a forjar su leyenda a base de míticas actuaciones, estaban haciendo historia en el jazz, y lo hacían a pasos de gigante.

Firmó por la compañía DECCA, donde no estaría mucho tiempo, allí grabo en su primera sesión el famoso Sweet Lorraine. Posteriormente firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época.

En el año 1946 es nombrado pianista del año por la revista especializada Metronome ,Nat estaba en la cresta de la ola, su talento era desbordante y tanto crítica como público estaban rendidos a sus pies.

Después llega la época de los cincuenta y con ella, Nat vende su alma al sonido comercial. Comienzan a llegar grabaciones como Mona Lisa, que vendió más de tres millones de copias, también Nat empieza a olvidar sus raíces.

Sin embargo en esta época logró un hito importantísimo para su raza, fue el primer afroamericano con un programa de radio propio y posteriormente, con un programa propio de televisión. Esto no fue sino una más de las puertas que abrió Cole, se negaba a actuar en sitios donde había segregación racial.

Más tarde llegan sus grabaciones en español y portugués, a pesar de que Cole no tenía ni idea de estos idiomas se aprendió las canciones fonéticamente y consiguió un gran éxito con ellas.

Cole murió de cáncer de pulmón el 15 de febrero de 1965, debido a su grave adicción al tabaco.

Ya había olvidado el jazz, sin embargo estos últimos años no empañan su aportación a este género, se fue un grande, y lo hizo para siempre.

A continuación dejo unos cuantos videos de interés:








Rest in peace Mr. Cole...

No hay comentarios:

Publicar un comentario