☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰

Buscar este blog

MIDI PRODUCTION CENTER MPC60

Descarga Moonshine Sister, primera referencia de Boogie K.
Especial MDE Click
Visita nuestros especiales
Nuestra colaboración en Return to the Classics

21 de abril de 2010

Nina Simone

Suma Sacerdotisa del Soul, Eunice Kathleen Waymon o Nina Simone. Hoy hace 7 años de la muerte de la cantante y la recordaremos como se merece.


Nina Simone nace el 21 de febrero de 1933 en Tryon, Carolina del Norte. Sus padres dedicaron parte de su vida a la música hasta que su familia empezó a ser numerosa donde ya lo dejaron para dedicarse a ellos. Simone creció, pues, rodeada de música. En su hogar, todos los hermanos cantaban y tocaban algún instrumento, sin tomar clases ni tener siquiera conciencia de haber aprendido. En su juventud siguió aprendiendo a tocar el piano en escuelas de música, como la de Nueva York.

En 1957 consiguió su primer contrato discográfico en Bethlehem Records y al año siguiente publicó su primer disco, Little Girl Blue. Fue un éxito inmediato y el single escogido, I loves you Porgy, vendió un millón de ejemplares en Estados Unidos en el verano del '59.

Mas tarde, Nina firmó un contrato con Colpix (Columbia Pictures Records), con la que publicó diez discos en cinco años y varias canciones para bandas sonoras. 1961 contrajo matrimonio con Andy Stroud, que se convertiría en su mánager y ambos tuvieron una hija, Lisa Celeste, en 1962.

En 1964 firmó otro contrato, esta vez con Philips, discográfica con la que publicó siete discos en tres años. De ese período yo destacaría, entre otras cosas, su disco I Put A Spell On You de 1965 con temas como I put a spell on you o Feeling Good. Por entonces se la empezó a conocer como la "Suma Sacerdotisa del Soul".

En 1978 fue brevemente arrestada por no declarar impuestos entre 1971 y 1973, en protesta por la guerra de Vietnam. Cuando parecía destinada a convertirse en una vieja gloria sólo recordada por nostálgicos, un espectacular rebrote de fama le llegó de forma inesperada en 1987. My Baby Just Cares For Me, se convirtió en el tema escogido para una campaña de publicidad del perfume Chanel Nº 5 para la televisión británica. El éxito en toda Europa la devolvió a la luz pública.

En 1992 apareció su música en la película Point Of No Return, inspirada en su propia vida. Ese año publicó su autobiografía, titulada I put a spell on you. En 1993, año en que se instaló definitivamente en el sur de Francia, publicó su último álbum en estudio, A single woman, que contenía un clásico de la canción francesa, Il n’y pas d’amour heureux.

Su última gira internacional data de 2000, año en que recibió numerosos reconocimientos a su carrera. Falleció el 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet, en el sur de Francia.

Siempre la recordaremos por su lucha por los derechos humanos, por su temperamental y compicado caracter, por su calida voz o por su música, donde su repertoria abarca desde el jazz al gospel, incluyendo el soul, el blues o el folklore africano.

Rest In Peace Nina










1 comentario: