☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰

Buscar este blog

MIDI PRODUCTION CENTER MPC60

Descarga Moonshine Sister, primera referencia de Boogie K.
Especial MDE Click
Visita nuestros especiales
Nuestra colaboración en Return to the Classics

11 de mayo de 2010

Bob Marley

Robert Nesta Marley, más tarde conocido como Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, un pueblo al norte de la isla de Jamaica (aunque años más tarde fue a vivir a Kingston), hijo de Cedella Booker y de Norval Marley.

En 1963, junto a Peter Tosh y Bunny Wailer, Bob Marley formó los "Wailing Wailers", donde grabaron un single llamado "Simmer Down" pero sin mucho éxito. Años más tarde Bob, Peter y Bunny decidieron formar una nueva banda, los míticos "The Wailers". En el ’72 tuvieron su primera oportunidad para hacer un álbum y grabaron Catch a Fire. El disco no fue un éxito inminente, y es que la música y las letras comprometidas socialmente de Bob contrastaban bastante con lo que se estaba haciendo hasta entonces en Europa.

En 1973 el grupo lanzó su segundo álbum titulado Burnin', esta vez sin Bunny Wailer. "Duppy Conqueror", "Small Axe”, "Get Up, Stand Up" o "I Shot The Sheriff" fueron grandes temas de ese disco y con "I Shot The Sheriff" fue el que consagró a Bob de la mano de Eric Clapton, alcanzando el primer lugar en la lista de los sencillos más vendidos en los Estados Unidos.

En 1975, Bob Marley grabó Natty Dread, un álbum que incluía canciones como "Talkin’ Blues", "No Woman No Cry", "Revolution" o "Rebel Music (3 o’clock Roadblock)". Al año siguiente, Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo para embarcarse en sus carreras en solitario, lo que provocó que la banda comenzase a ser conocida como Bob Marley & The Wailers.

El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica” un concierto gratuito para promover la paz, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos. Se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad".

Exodus, disco lanzado en el ’77, consolidó el status internacional de la banda. "Exodus", "Jammin o “One Love” fueron canciones de ese álbum, que para mí, su mejor álbum.

En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya, álbum con éxitos como"Satisfy My Soul", "Is This Love?" o "She's Gone". Ese mismo año fue invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz por su lucha a la reconciliación política y el fin de la violencia de Jamaica.

Survival, el noveno álbum de Bob Marley fue lanzado en el verano del ‘79. Incluía "Zimbabwe”, "Top Ranking" o "Africa Unite". La portada de Survival fue un álbum en homenaje a la causa Panafricana.

El siguiente disco de la banda, Uprising, fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo un éxito inmediato con "Could You Be Loved?". El álbum también incluía "Coming In From The Cold" o "Work".

El 23 de septiembre de 1980, después de hacer su ultima actuación en el Teatro Stanley de Pitsburgh fue diagnosticado con un tumor cerebral e inmediatamente, comenzó a esparcirse por el cuerpo de Bob. A comienzos de mayo dejó Alemania, donde estaba siendo tratado, para volver a Jamaica, pero no logró finalizar su viaje y debió detenerse en Miami. El 11 de mayo de 1981, con apenas 36 años, Bob Marley murió en un hospital de Miami.
Rest In Peace

1 comentario: