☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰
☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰ ☰

Buscar este blog

MIDI PRODUCTION CENTER MPC60

Descarga Moonshine Sister, primera referencia de Boogie K.
Especial MDE Click
Visita nuestros especiales
Nuestra colaboración en Return to the Classics

6 de enero de 2010

Dizzy Gillespie

Seguimos con nuestros pequeños homenajes, sin tiempo casi a guardar nuestros discos de Charles Mingus tenemos que sacar los de Dizzy Gillespie.




Dizzy Gillespie nació el 21 de octubre de 1917 y murió el 6 de enero de 1993,hace ya diecisiete años que la vida nos dejó ese macabro regalo de reyes...

El jazz de hoy es lo que es por este hombre, que, junto con Charlie Parker fueron las figuras más relevantes del bebop, Parker fue el lider de este cambio y Dizzy fue la cara bonita que lo supo vender (esto no quiere decir que estuviera exento de talento, todo lo contrario).

Dizzy no solo era un trompetista de aunténtico lujo, sino que, además era compositor, cantante,leaderband y un virtuoso del scat.

Fue un científico loco de la música, este hombre no paró de experimentar durante toda su vida, eso le llevo no solo a colaborar con artistas fuera del jazz como Stevie Wonder o el percusionista Chano Pozo, sino que además hizo que se sumergiera en el jazz latino, el calipso o la bossa nova.

Sus trabajos más importantes son díficiles de destacar, ya que cada trabajo de Dizzy era un paso adelante en el jazz, yo a modo personal me quedaría con "Bird and Dizzy" publicado junto con Charlie Parker en 1950 o el "Sonny side up" publicado en 1957 junto con Sonny Rollins y Sonny Stitt, en el que Dizzy se ve envuelto en una batalla de titanes peleando con un saxo tenor, impresionante.

Dizzy murió en 1993 aquejado de un cáncer de pancreas, rest in peace my man Gillespie...

A continuación os dejaré un par de videos que creo que encontrareis interesantes:





Esta noche tomaos una copa en su honor, o al menos un trocito de roscón de reyes, yo al menos lo haré con su "Leap Frog" como banda sonora.


Mucho amor para todos, ¡sed felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario